HORARIOS Y NORMAS DE SEGURIDAD Y DE COMPETICIÓN

GENERAL
· Es obligatorio llevar el carnet de socio visible.
· El deportista deberá manipular en todo momento su arma de fuego como si estuviera cargada, aunque no lo esté.
· Las armas de fuego deberán ir siempre en funda o maletín, descargadas y sin el cargador puesto.
· No se podrán llevar armas de fuego en cinturones, riñoneras, etc.

GALERÍAS ARMAS DE FUEGO
· Las armas se manipularán una vez que el árbitro o responsable de galería dé la autorización.
· Las armas se extraerán y guardarán en su funda o maletín de transporte únicamente sobre la mesa del puesto de tiro.
· Las armas que no estén en manos del tirador siempre estarán descargadas, abiertas y con señalización en recámara. Lógicamente apuntando hacia los blancos.
· Únicamente se podrá disparar desde los puestos de tiro.
· Es obligatorio el uso de protectores auditivos y gafas de seguridad.
· Los tiradores de F-Class y Bench Rest, tienen la obligación de poner protectores en las bases de la torreta para no dañar la madera.
· Queda prohibido fumar y cualquier consumo de bebida alcohólica.
· En el caso de entrenamientos (sin árbitro) los tiradores verificarán y actuarán de la siguiente manera:

Salida del puesto de tiro (en la zona de fuego, ya sea por cambios de blanco, verificación de la instalación …):
· Se alertará al resto de tiradores de la intención de salir.
· Se verificará que todos los tiradores tienen las armas descargadas y con señalización de arma descargada en recámara.
· Una vez verificados los puntos anteriores, se dará la voz de salida.
· No se manipulará ningún arma.
· Los deportistas deben estar fuera del puesto de tiro.

Orden de disparo:
· Se asegurará que no exista personal en el exterior de los puestos de tiro (en la zona de fuego).
· Se asegurará que todo el personal de la galería dispone y utiliza las medidas de protección auditivas.
· Una vez verificados los puntos anteriores, se dará la voz de disparo.
· Esta relación de normas de seguridad de obligado cumplimiento para todos los usuarios de las galerías de armas de fuego del club, lo es a título meramente enunciativo por lo que no excluye el cumplimiento de todas aquellas que no estén expresamente relacionadas y que puedan imponer las leyes o el sentido común.
· El desconocimiento de la ley no es excusa válida para su incumplimiento, por lo que todo titular de licencia de armas tiene la obligación de conocer y aplicar la normativa de · seguridad que rige las mismas.
· El incumplimiento de las normas de seguridad puede llegar a suponer la suspensión de la condición de socio y hasta su expulsión en los supuestos más graves y puesta en conocimiento de la autoridad competente.

TIRADAS INSCRIPCIONES
Horario: Como norma general será de 08: 45h hasta las 09: 15h.
· La tirada comenzará a las 09.30h.
· Las inscripciones de Armas Históricas será a las 9: 30h y la tirada comenzará a las 10: 00h.
· Se deberá aportar carné de socio, licencia federativa del año en curso y permiso de armas.
· Las inscripciones (normalizadas en formato del club) podrán ser rellenadas y aportadas por el tirador.

SORTEO PUESTOS DE TIRO
· Una vez finalizado el tiempo de inscripción, se realizará el sorteo de los puestos de tiro de todas las tandas, procediendo de la siguiente manera:
· El árbitro mezclará convenientemente todas las inscripciones.
· Por estricto orden de extracción, se asignarán los puestos de tiro de la primera tanda, a continuación se asignarán los puestos de las siguientes tandas en el caso de que los hubiera.
· En caso de que algún tirador tenga necesidad de la utilización del foso, se reubicará esta posición dentro de su tanda, en ningún caso estos puestos estarán preasignados el sorteo.
· Será potestad del árbitro la inscripción de tiradores fuera del horario de inscripción. Si se les consiente, estos ocuparán el lugar inmediato libre en la última tanda sorteada.
· En caso de que dos socios estén de acuerdo en intercambiar sus lugares o tandas, se puede proceder siempre que no haya comenzado la tirada.

CONTROL DOCUMENTAL
· Se efectuará en el puesto de tiro.

COMPETICIÓN
· Se deberá guardar silencio durante la competición.
· Los fallos se comunicarán al árbitro con la mano libre levantada y sin dejar el arma.
· Únicamente se permitirá un fallo por tirador y competición, contabilizando el resto como ceros.
· Los fallos que el árbitro considere justificadas se repetirán.
· Las puntuaciones se expondrán una vez finalizada la competición, el tirador dispondrá de 15 minutos para ejercer su derecho a reclamar.

GALERIAS DE AIRE
· Las armas que no estén en manos del tirador siempre estarán descargadas, abiertas y con señalización en recámara. Lógicamente apuntando hacia los blancos.
· Únicamente se podrá disparar desde los puestos de tiro.
· Queda prohibido fumar y cualquier consumo de bebida alcohólica.
· En el caso de entrenamientos (sin árbitro) los tiradores verificarán y actuarán de la siguiente manera:
· En el caso de necesidad de entrada a la zona de fuego (recogida de algún objeto que haya podido caer, verificación de la instalación …) los tiradores verificarán y actuarán de la siguiente manera:
Se alertará al resto de tiradores de la intención de salir.
– Se verificará que todos los tiradores tienen las armas descargadas y con señalización de arma descargada.
– Una vez verificados los puntos anteriores, se dará la voz de salida.
– No se manipulará ningún arma.
· Esta relación de normas de seguridad de obligado cumplimiento para todos los usuarios de las galerías de armas de aire del club, lo es a título meramente enunciativo por lo que no excluye el cumplimiento de todas aquellas que no estén expresamente relacionadas y que puedan imponer las leyes o el sentido común.
· El desconocimiento de la ley no es excusa válida para su incumplimiento, por lo que todo titular de licencia de armas tiene la obligación de conocer y aplicar la normativa de seguridad que rige las mismas.
· El incumplimiento de las normas de seguridad puede llegar a suponer la suspensión de la condición de socio y hasta su expulsión en los supuestos más graves y puesta en conocimiento de la autoridad competente.

TIRADAS INSCRIPCIONES
Horario: Como norma general será de 08: 45h hasta las 09: 15h.
· La tirada comenzará a las 09.30h.
· Se deberá aportar carnet de socio y licencia federativa del año en curso.
· Las inscripciones (normalizadas en formato del club) podrán ser rellenadas y aportadas por el tirador.

SORTEO PUESTOS DE TIRO
· Una vez finalizado el tiempo de inscripción, se realizará el sorteo de los puestos de tiro de todas las tandas, procediendo de la siguiente manera:
· El árbitro mezclará convenientemente todas las inscripciones.
· Por estricto orden de extracción, se asignarán los puestos de tiro de la primera tanda, a continuación se asignarán los puestos de las siguientes tandas en el caso de que las hubiera.
· Será potestad del árbitro la inscripción de tiradores fuera del horario de inscripción. Si se les consiente, estos ocuparán el lugar inmediato libre en la última tanda sorteada.
· En caso de que dos socios estén de acuerdo en intercambiar sus lugares o tandas, se puede proceder siempre que no haya comenzado la tirada.

CONTROL DOCUMENTAL
· Se efectuará en el puesto de tiro.

COMPETICIÓN
· Se deberá guardar silencio durante la competición.
· Las puntuaciones se expondrán una vez finalizada la competición, el tirador dispondrá de 15 minutos para ejercer su derecho a reclamar.

GALERÍAS ARMAS HISTÓRICAS Y TIRO AL PLATO

Está prohibido fumar en el campo de tiro o dentro de los tres metros de la línea de tiro y en las zonas de carga de los campos abiertos.
· El uso de protección auditiva de los tiradores, los árbitros de pista y espectadores es obligatoria.
· El uso de gafas de tiro o protección para los ojos de los competidores es obligatorio.
· Las armas de fuego sólo podrán quemar pistones o iniciar cazoletas apuntándose hacia los blancos.
· En el caso de un fallo de encendido el competidor está obligado a mantener el arma de fuego apuntando hacia el blanco menos durante 10 segundos. El arma de fuego deberá, en todo momento, estar apuntando al blanco y nunca volverse hacia otro competidor o espectador.
· Es obligatorio sellar las recámaras de los revólveres con grasa después de cargar los proyectiles.

Mosquetes
· Durante la carga, el extremo encendido de la mecha se mantendrá en un contenedor seguro.
· Cuando se dispara, la mecha debe estar asegurada para que no vuela con el disparo.
· Si un disparo falla, el competidor mantendrá el arma dirigida al blanco al menos 10 segundos.
· La pólvora de cebado debe estar en todo momento cubierta o protegida de las chispas.

Pólvora
· Solo se podrá utilizar pólvora hecha de fábrica.
· Todos los sustitutos de pólvora negra están estrictamente prohibidos.
· Pólvora a granel no se permite en el puesto de tiro.
· Solo se aceptarán las cargas de pólvora en frascos pre-medidos.
· La pólvora no se colocará en la luz solar directa.

Cápsulas fulminantes y pólvora de cebado
· Los pistones de percusión estarán protegidos de la ignición accidental por el calor o chispas.
· Solo una cantidad nominal se considera normal para que esté en el puesto de tiro.
· Los recipientes que contienen los pistones se mantendrán cerrados o cubiertos en disparar.
· Durante una competición la pólvora de cebado se mantendrá en un recipiente inferior o igual a 16.2 gramos.
· La pólvora de cebado deberá estar cubierta y protegida de la ignición accidental por el calor o chispas.

Específico para tiro al plato
· La carga sólo puede llevarse a cabo en las tablas de carga.
· Cuando se vaya de una mesa de carga en los lugares y viceversa, los tiradores deberán llevar sus armas de fuego apuntando hacia arriba con la boca de fuego por encima de sus cabezas.
· El fulminante o el cebado solo se puede realizar en el puesto de tiro, con el cañón apuntando en dirección hacia el lanza-platos.
· Las armas solo se amartillaran en el puesto de tiro y cuando estén listas para disparar.
· Cuando no se usen, las armas se mantendrán en los bastidores y no podrán ser tocadas sin permiso del propietario.

ARCO

Explanada de Tiro con Arco

· Siempre hay que comprobar que no hay nadie delante de la línea de tiro antes de comenzar la práctica.
· Es obligatorio abrir el arco en dirección a las dianas.
· Se preguntará al resto de arqueros si han finalizado para ir todos a buscar las flechas, así como comprobar que todos han vuelto antes de devolver la práctica.
· Los menores de 14 años deben estar acompañados.

Recorridos de Tiro Con Arco

· Los recorridos deberán realizarse de la diana 1 en adelante, siempre siguiendo la señalización del recorrido, NUNCA se podrá retroceder, ni salirse del camino marcado.
· En caso de pérdida de flechas, se dejarán los arcos apoyados en la diana para señalizar que se están buscando flechas.
· Queda prohibido el uso de puntas de caza en los recorridos.
· Los menores de 16 años deben ir acompañados por un adulto.