NORMAS DE SEGURIDAD Y COMPETICIÓN
General
● Es obligatorio llevar el carnet de socio visible.
● El deportista deberá manipular en todo momento su arma de fuego como si estuviera cargada, aunque no lo esté.
● Las armas de fuego deberán ir siempre en funda o maletín, descargadas y sin el cargador puesto.
● No se podrán llevar armas de fuego en cinturones, riñoneras, etc.

GALERÍAS ARMAS DE FUEGO
● Las armas se manipularán una vez que el árbitro o responsable de galería dé la autorización.
● Las armas se extraerán y guardarán en su funda o maletín de transporte únicamente sobre la mesa del puesto de tiro.
● Las armas que no estén en manos del tirador siempre estarán descargadas, abiertas y con señalización en recámara. Lógicamente apuntando hacia los blancos.
● Únicamente se podrá disparar desde los puestos de tiro.
● Es obligatorio el uso de protectores auditivos y gafas de seguridad.
● Los tiradores de F-Class y Bench Rest, tienen la obligación de poner protectores en las bases de la torreta para no dañar la madera.
● Queda prohibido fumar y cualquier consumo de bebida alcohólica.
● En el caso de entrenamientos (sin árbitro) los tiradores verificarán y actuarán de la siguiente manera:

o Salida del puesto de tiro (en la zona de fuego, ya sea por cambios de blanco, verificación de la instalación …):
▪ Se alertará al resto de tiradores de la intención de salir.
▪ Se verificará que todos los tiradores tienen las armas descargadas y con señalización de arma descargada en recámara.
▪ Una vez verificados los puntos anteriores, se dará la voz de salida.
▪ No se manipulará ningún arma.
▪ Los deportistas deben estar fuera del puesto de tiro.

o Orden de disparo:
● Se asegurará de que no exista personal en el exterior de los puestos de tiro (en la zona de fuego).
● Se asegurará que todo el personal de la galería dispone y utiliza las medidas de protección auditivas.
● Una vez verificados los puntos anteriores, se dará la voz de disparo.
Esta relación de normas de seguridad de obligado cumplimiento para todos los usuarios de las galerías de armas de fuego del club, lo es a título meramente enunciativo por lo que no excluye el cumplimiento de todas aquellas que no estén expresamente relacionadas y que puedan imponer las leyes o el sentido común.
El desconocimiento de la ley no es excusa válida para su incumplimiento, por lo que todo titular de licencia de armas tiene la obligación de conocer y aplicar la normativa de seguridad que rige las mismas.
El incumplimiento de las normas de seguridad puede llegar a suponer la suspensión de la condición de socio y hasta su expulsión en los supuestos más graves y puesta en conocimiento de la autoridad competente.

TIRADAS INSCRIPCIONES
● Horario: Como norma general será de 08.30h hasta las 09.15h.
● La tirada comenzará a las 09.30h.
● Se deberá aportar carnet de socio y licencia federativa del año en curso.
● Las inscripciones (normalizadas en formato del club) podrán ser rellenadas y aportadas por el tirador.

SORTEO PUESTOS DE TIRO
● Una vez finalizado el tiempo de inscripción, se realizará el sorteo de los puestos de tiro de todas las tandas, procediendo de la siguiente manera:
o El árbitro mezclará convenientemente todas las inscripciones.
o Por estricto orden de extracción, se asignarán los puestos de tiro de la primera tanda, a continuación se asignarán los puestos de las siguientes tandas en el caso de que los hubiera.
o En caso de que algún tirador tenga necesidad de la utilización del foso, se ressituarà esta posición dentro de su tanda, en ningún caso estos puestos estarán preasignados el sorteo.
● Será potestad del árbitro la inscripción de tiradores fuera del horario de inscripción. Si se les consiente, estos ocuparán el lugar inmediato libre en la última tanda sorteada.
● En caso de que dos socios estén de acuerdo en intercambiar sus lugares o tandas, se puede proceder siempre que no haya comenzado la tirada.

CONTROL DOCUMENTAL
● Se efectuará en el puesto de tiro.

COMPETICIÓN
● Se deberá guardar silencio durante la competición.
● Los fallos se comunicarán al árbitro con la mano libre levantada y sin dejar el arma.
● Únicamente se permitirá un fallo por tirador y competición, contabilizando el resto como ceros.
● Los fallos que el árbitro considere justificadas se repetirán.
● Las puntuaciones se expondrán una vez finalizada la competición, el tirador dispondrá de 15 minutos para ejercer su derecho a reclamar.

GALERIAS DE AIRE
● Las armas que no estén en manos del tirador siempre estarán descargadas, abiertas y con señalización en recámara. Lógicamente apuntando hacia los blancos.
● Únicamente se podrá disparar desde los puestos de tiro.
● Queda prohibido fumar y cualquier consumo de bebida alcohólica.
● En el caso de entrenamientos (sin árbitro) los tiradores verificarán y actuarán de la siguiente manera:
● En el caso de necesidad de entrada a la zona de fuego (recogida de algún objeto que haya podido caer, verificación de la instalación …) los tiradores verificarán y actuarán de la siguiente manera:
▪ Se alertará al resto de tiradores de la intención de salir.
▪ Se verificará que todos los tiradores tienen las armas descargadas y con señalización de arma descargada.
▪ Una vez verificados los puntos anteriores, se dará la voz de salida.
▪ No se manipulará ningún arma.
Esta relación de normas de seguridad de obligado cumplimiento para todos los usuarios de las galerías de armas de aire del club, lo es a título meramente enunciativo por lo que no excluye el cumplimiento de todas aquellas que no estén expresamente relacionadas y que puedan imponer las leyes o el sentido común.
El desconocimiento de la ley no es excusa válida para su incumplimiento, por lo que todo titular de licencia de armas tiene la obligación de conocer y aplicar la normativa de seguridad que rige las mismas.
El incumplimiento de las normas de seguridad puede llegar a suponer la suspensión de la condición de socio y hasta su expulsión en los supuestos más graves y puesta en conocimiento de la autoridad competente.

TIRADAS INSCRIPCIONES
● Horario: Como norma general será de 08.30h hasta las 09.15h.
● La tirada comenzará a las 09.30h.
● Se deberá aportar carnet de socio y licencia federativa del año en curso.
● Las inscripciones (normalizadas en formato del club) podrán ser rellenadas y aportadas por el tirador.

SORTEO PUESTOS DE TIRO
● Una vez finalizado el tiempo de inscripción, se realizará el sorteo de los puestos de tiro de todas las tandas, procediendo de la siguiente manera:
o El árbitro mezclará convenientemente todas las inscripciones.
o Por estricto orden de extracción, se asignarán los puestos de tiro de la primera tanda, a continuación se asignarán los puestos de las siguientes tandas en el caso de que las hubiera.
● Será potestad del árbitro la inscripción de tiradores fuera del horario de inscripción. Si se les consiente, estos ocuparán el lugar inmediato libre en la última tanda sorteada.
● En caso de que dos socios estén de acuerdo en intercambiar sus lugares o tandas, se puede proceder siempre que no haya comenzado la tirada.

CONTROL DOCUMENTAL
● Se efectuará en el puesto de tiro.

COMPETICIÓN
● Se deberá guardar silencio durante la competición.
● Las puntuaciones se expondrán una vez finalizada la competición, el tirador dispondrá de 15 minutos para ejercer su derecho a reclamar.

GALERIAS ARMAS HISTÓRICAS Y TIRO AL PLATO

• Está prohibido fumar en el campo de tiro o dentro de los tres metros de la línea de tiro y en las zonas de carga de los campos abiertos.
• El uso de protección auditiva de los tiradores, los árbitros de pista y espectadores es obligatoria.
• El uso de gafas de tiro o protección para los ojos de los competidores es obligatorio.
• Las armas de fuego sólo podrán quemar pistones o iniciar cazoletas apuntándose hacia los blancos.
• En el caso de un fallo de encendido el competidor está obligado a mantener el arma de fuego apuntando hacia el blanco menos durante 10 segundos. El arma de fuego deberá, en todo momento, estar apuntando al blanco y nunca volverse hacia otro competidor o espectador.
• Es obligatorio sellar las recámaras de los revólveres con grasa después de cargar los proyectiles.

• Mosquetón
• Durante la carga, el extremo encendido de la mecha se mantendrá en un contenedor seguro.
• Cuando se dispara, la mecha debe estar asegurada para que no vuela con el disparo.
• Si un disparo falla, el competidor mantendrá el arma dirigida al blanco al menos 10 segundos.
• La pólvora de cebado debe estar en todo momento cubierta o protegida de las chispas.

• PÓLVORA
• Solo se podrá utilizar pólvora hecha de fábrica.
➢ -Todos los sustitutos de pólvora negra están estrictamente prohibidos.
➢ -Pólvora a granel no se permite en el puesto de tiro.
➢ -Solo aceptarán las cargas de pólvora en frascos premesurats.
➢ -La pólvora no se colocará en la luz solar directa.

• CÁPSULAS fulminantes Y PÓLVORA DE CEBADO
• Los pistones de percusión estarán protegidos de la ignición accidental por el calor o chispas.
• -Solo una cantidad nominal se considera normal para que esté en el puesto de tiro.
• -Los recipientes que contienen los pistones se mantendrán cerrados o cubiertos en disparar.
• -Durante una competición la pólvora de cebado se mantendrá en un recipiente inferior o igual a 16.2 gramos.
• -La pólvora de cebado deberá estar cubierta y protegida de la ignición accidental por el calor o chispas.

ESPECÍFICO PARA TIRO AL PLATO
❖ La carga sólo puede llevarse a cabo en las tablas de carga.
❖ Cuando se vaya de una mesa de carga en los lugares y viceversa, los tiradores deberán llevar sus armas de fuego apuntando hacia arriba con la boca de fuego por encima de sus cabezas.
❖El fulminante o el cebado solo se puede realizar en el puesto de tiro, con el cañón apuntando en dirección hacia el lanza-platos.

❖ Las armas solo s’amartellaran en el puesto de tiro y cuando estén listas para disparar.
❖ Cuando no se usen, las armas se mantendrán en los bastidores y no podrán ser tocadas sin permiso del propietario.

ARCO
Explanada de Tiro con Arco
● Siempre hay que comprobar que no hay nadie delante de la línea de tiro antes de comenzar la práctica.
● Es obligatorio abrir el arco en dirección a las dianas.
● Se preguntará al resto d’arquers si han finalizado para ir todos a buscar las flechas, así como comprobar que todos han vuelto antes de devolver la práctica.
● Los menores de 14 años deben estar acompañados.

Recorridos de Tiro Con Arco
● Los recorridos deberán realizarse de la diana 1 en adelante, siempre siguiendo la señalización del recorrido, NUNCA se podrá retroceder, ni salirse del camino marcado.
● En caso de pérdida de flechas, se dejarán los arcos apoyados en la diana para señalizar que se están buscando flechas.
● Queda prohibido el uso de puntas de caza en los recorridos.
● Los menores de 16 años deben ir acompañados por un adulto.