Project Description

De acuerdo con los fundamentos esta disciplina, del Tiro Práctico o IPSC, consiste en medir la capacidad de un tirador disparar rápida y precisamente un arma de fuego de gran calibre (mayor o igual a 9 mm o 355 “).

Hasta hace poco, este deporte se limitaba a armas cortas (pistolas o revólveres). Sin embargo, recientemente la disciplina se ha expandido a armas largas. Y en 2006 la Confederación en reunión con las autoridades internacionales de IPSC resolvió incluir la categoría Action Air (con armas de Airsoft) naciendo así el Tiro Práctico con Pistolas Neumáticas en calibre 6 mm.

Sus siglas distintivas “DVC” (Diligentia, Vis, Celeritas) resumen la esencia del deporte. El tirador debe estar en capacidad de hacer la mejor combinación posible de precisión (Diligentia en latín), potencia de su arma (Vis en latín) y velocidad (Celeritas en latín).

Para efectos del puntaje del Tiro Práctico premia la potencia del arma asignando más puntos a ciertas áreas del blanco, utiliza un dispositivo cronómetro sensible a las detonaciones para medir el tiempo y premia la precisión acorde a áreas que originalmente representaban las partes más o menos vitales de un torso y cabeza humanoides.

Al entrar dentro de la fórmula de efectividad del tirador tres componentes, no es sencillo calcular quien hizo un mejor desempeño en determinada pista o en la competencia misma. Aunque existen algunos artificios que permiten hacer cálculos preliminares o de campo, el resultado definitivo sólo puede conocerse en el final del torneo y mediante el uso de un programa informático que se descarga gratuitamente del sitio web IPSC.

Además, se debe considerar que no todas las armas tienen las mismas prestaciones, es decir que un arma con miras de tecnología láser, provista de compensadores y de alta capacidad no puede ser comparada con una de servicio común. Por esta razón, el reglamento contempla “Divisiones” en las que se clasifican los diversos tipos de armas; las que compiten y son premiadas por separado.

Finalmente, se considera la edad y el sexo en categorías separadas. El nivel competitivo se reconoce gracias un sistema de clasificación internacional (ICS) en base al desempeño en pistas específicamente diseñadas para el efecto.

OTRAS MODALIDADES